Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 2 de octubre de 2012

EMPRESARIOS DE LUGO PODRÍAN OCULTAR PROPIEDADES DE LIÑARES
Los investigadores creen que tiene más bienes de los que declaró

Xosé Carreira / La voz 
02 de octubre de 2012

Varios empresarios lucenses ocultan bienes del exconcejal lucense Francisco Fernández Liñares, encarcelado como consecuencia de la operación Pokémon. Los investigadores tienen ese convencimiento después de repasar minuciosamente las propiedades que tiene a su nombre quien fue presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y uno de los hombres claves dentro de la madeja que trata de deshacer la jueza Pilar de Lara Cifuentes.

Las sospechas provocan que las investigaciones patrimoniales se amplíen a un grupo de industriales, alguno de cuyos nombres fue facilitado por el propio Liñares durante su larga declaración de hace unos días. Estos empresarios serán llamados a declarar en calidad de imputados.

La lista de pertenencias declaradas por el exedil lucense no encaja a quienes investigan. Y no cuadra porque, de entrada, ya dijo que le habrían dado más de un cuarto millón de euros en donativos. No están registrados en las cuentas con saldos significativos, aunque, eso sí, tiene inversiones en diversos productos financieros. ¿Qué hizo con el dinero?

En un principio, todo apuntaba a que uno de los presuntos hombres tapadera de Liñares era el responsable de la ORA en Lugo, Javier Reguera, también encarcelado. Pero hay más. Según algunas fuentes, una parte de la investigación del patrimonio de este imputado se centraría en movimientos de compra y venta de inmuebles e incluso tierras. En su momento se pudo conocer que Reguera, por ejemplo, adquirió terrenos a bajo precio y los vendió meses después llegándoles a ganar un 700 %, algo que resulta muy extraño para los expertos en delitos económicos del Servicio de Vigilancia Aduanera que investigan el caso. A Liñares le encontraron varias fincas. Por una de ellas, de unos 800 metros cuadrados en el barrio lucense de A Ponte, pagó hace cinco años alrededor de 30.000 euros. Esta parcela lindaba en su momento con su chalé, que fue revisado minuciosamente en un registro. El terreno en cuestión era rústico y acabó siendo urbanizable.

Otro de sus bienes es una parcela de casi 80.000 metros cuadrados en las proximidades del club de golf. Sobre este bien fue abierta una investigación tan profunda que, incluso, trata de determinar las causas de un incendio o una quema que se produjo en ella en algún momento.

A mayores, en su relación de bienes aparecen varios pinares, una casa en Lugo y algún vehículo. Pero los investigadores no se conforman con eso. No descartan que el expresidente de la Confederación Hidrográfica bajo mandato del PSOE pudiera tener el amparo de algún constructor, entre otras razones porque ocupó el puesto de responsable del área de Urbanismo en el Concello en el momento de la burbuja inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario