Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 25 de octubre de 2012

UNOS CORREOS REVELAN AMAÑOS PARA LOGRAR PROYECTOS EN LA XUNTA
Un ingeniero investigado en la Campeón pasó datos a una firma de Lugo

Xosé Carreira
la voz  25 de octubre de 2012

La apertura de correos electrónicos llevada a cabo últimamente por la instructora de la operación Campeón permitió conocer que un técnico de la Dirección Xeral de Infraestruturas de la Xunta supuestamente preparó documentos a la carta y se los remitió al responsable de una de las empresas que está siendo objeto de seguimiento en la macroinvestigación en la que ya hay más de medio centenar de imputados. Cuando la magistrada y los integrantes del Servicio de Vigilancia Aduanera se sentaron con los informáticos, ante la presencia de los destinatarios de las comunicados electrónicos, se toparon con que uno de los que por aquel entonces era responsable de la oficina técnica lucense Proitec que trabajaba para Dorribo, Carlos Monjero Álvarez, recibía documentación supuestamente adaptada para que pudiera lograr un proyecto que era objeto de concurso.

La jueza Estela San José, ante la posibilidad de que se pudiera estar produciendo un presunto amaño para conseguir adjudicaciones optó por desgajar este caso de la Campeón y desviarlo a los juzgados de Santiago para que sean estos los que decidan la continuidad de las correspondientes diligencias.

El supuesto remitente de la documentación era el ingeniero de Infraestruturas de la Xunta, Luis Gestal que, en su momento fue imputado y ya declaró como tal ante la jueza San José. Para los investigadores, es especialmente significativo un correo de fecha 18 de febrero del 2011 que presuntamente envió el funcionario a la empresa lucense. «Hola Carlos: la valoración que me habéis pasado, supera a la prevista. Te adjunto la que tenía preparada. Dime si estáis de acuerdo. Si estáis de acuerdo con la propuesta última me mandáis todo de nuevo. Un saludo». Ese era el texto del correo descubierto durante la investigación.

La obra a la que optaba la consultoría lucense, la que supuestamente tramitaba ante el Igape subvenciones para las empresas de Jorge Dorribo, era la redacción del proyecto de construcción de adaptación de la carretera PO-230 a un plan en el tramo que va desde Campo Lameiro a Cercedo, en la provincia de Pontevedra. El total de kilómetros rozaba los 15. La elaboración del proyecto se externalizaba «por insuficiencia de personal na Subdirección Xeral de Estradas».

Además, el ingeniero envió a Proitec el listado con los datos de las dos empresas que oficialmente competían con esta para conseguir el proyecto. De este modo desde la empresa lucense podía enviar todo ajustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario