Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 16 de noviembre de 2012

EL BNG, SOCIO DE GOBIERNO, PIDE LA DIMISIÓN DE OROZCO TRAS SU IMPUTACIÓN
El socialista Xosé López Orozco también está acusado de tráfico de influencias
Había presentado una petición para declarar voluntariamente

Pepe Seijo 7 El País
16 NOV 2012

El teniente de alcalde de Lugo, el nacioalista Antón Bao, ha pedido al alcade de Lugo que presente su dimisión tras ser imputado por cohecho y tráfico de influencias en el marco de la 'Operación Pokémon' y  por lo que ha sido citado a declarar el próximo jueves a las 17.00 horasen la  trama de sobornos para conseguir adjudicaciones de servicios públicos. El BNG decidirá en un próxima asamblea local del partido su continudad en el gobierno local de la ciudad. También el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado que el alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, debe "dimitir", si bien ha preservado su presunción inocencia

Sin embargo, esta mañana el propio Orozco ha descartado esta opción.  "Esa palabra ni la conozco, ni está en mi diccionario, ni está en mi manera de comportarme", ha manifestado Orozco, en declaraciones a los medios, al ser preguntado sobre si había pensado en dimitir, antes de participar en el congreso de Comisiones Obreras en Lugo. "Ante los problemas, lo que hay que hacer es ver las causas, ver las soluciones y tirar para adelante", ha subrayado. "No es la primera imputación, creo que es la quinta y algunas duras, como fue el caso Campeón y estoy absuelto y en las otras va a pasar exactamente igual", ha explicado.

Además, el regidor lucense ha insistido en su "inocencia" y ha recalcado que no se cansará de "buscar" que se demuestre la misma. "Alguien alguna vez tendrá que demostrar mi culpabilidad y eso por ahora, en este estado democrático, no lo hacen los juzgados de instrucción sino los juzgados cuando juzgan y cuando hay sentencias y cuando hay sentencias quedan los tribunales a los que se pueden recurrir, queda Estrasburgo y sobre todo la paz interior de que uno es totalmente inocente", ha sostenido.

De hecho, el propio López Orozco ratificó el pasado 4 de octubre ante la instructora de la causa su disposición a declarar de forma voluntaria, y en una rueda de prensa anunció su intención de querellarse contra todo aquel que tratase de involucrarlo en "actuaciones ilícitas". "Leo en la prensa que en la Operación Pokémon parece que hay quien habla de mí. Como saben todos los lucenses, soy alcalde de Lugo por decisión de los vecinos. Hay gente interesada en dañar mi imagen, pero no me dan miedo. Ya se intentó más de una vez y la Justicia demostró mi inocencia", dijo el alcalde cuando anunció su intención de declarar voluntariamente.

En esa misma rueda de prensa, López Orozco afirmó que el Ayuntamiento de Lugo "no protege ni ampara ilegalidades", por lo que agradeció "la intervención de la Justicia para depurar cualquier acto ilícito". "Tanto yo como los miembros del Gobierno y los funcionarios estamos a absoluta disposición de la Justicia para dar cuanta explicación sea necesaria. Los lucenses honrados somos mayoría. Yo soy uno de ellos, y podré probarlo", añadió entonces el regidor local. Se da la circunstancia de que el mismo día en el que López Orozco ha sido citado a declarar está previsto que se celebre en el Ayuntamiento de Lugo el pleno sobre el estado del municipio, una de las sesiones ordinarias más importantes del año. Orozco ha reiterado su "inocencia". "No quepa la menor duda", ha subrayado. "Por eso estoy tranquilo, además ya fui imputado varias veces, en algún caso sigo, en otras fui absuelto y en esta ocasión va a suceder exactamente lo mismo", ha confiado.

Orozco ha tenido varias imputaciones pendientes, una de ellas, ya sobreseída,  viculada a la operación Campeón. Además había estado imputado por el reparto de los pluses de productividad a los empleados municipales, y el pasado día 25 de octubre Orozco tuvo que responder por una denuncia de acoso laboral que interpuso el cabo de la Policía Local Benito Martínez, luego de que el juzgado de lo contencioso le diera la razón tras un expediente disciplinario que le abrió el gobierno municipal en 2009 por revelación de secretos. Martínez había denunciado ante la prensa, como sindicalista del CSIF, las precarias condiciones en que se hallaba la vieja comisaría de la policía local. Reclama el agente, tanto al alcalde como al ex concejal socialista José Rábade y al ex director de la policía Darío Diéguez, 120.000 euros de indemnización.

La imputación de Orozco se suma a la de otros como los exalcaldes de Ourense y Boqueixón, el socialista Francisco Rodríguez y el popular Adolfo Gacio, respectivamente, quienes habían sido detenidos en el marco del operativo; el exconcejal del BNG en Ourense Fernando Varela, también arrestado en la operación, y más de una treintena de personas, entre los que se incluyen concejales, policías locales y empresarios. El único que permanece en prisión es el que fuera concejal de Economía y Urbanismo de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, después de que el presidente de Vendex y el que fue responsable de la ORA en Lugo salieran de la cárcel tras abonar sendas fianzas esta semana de 80.000 y 40.000 euros, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario