Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 26 de febrero de 2013

VIAJES GRATIS DE CONDE ROA PUSIERON A LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA PISTA DE AQUAGEST
21/02/2013 - J. M. Freire + M. Olarte / El Progreso (Lugo)

Las operaciones Pokemon y Manga rondan al exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa. Si bien por el momento no está imputado en ninguna de las dos causas, en las conversaciones telefónicas hay numerosas referencias a su persona y el pasado jueves, cuando se desencadenó la segunda ronda de detenciones, los funcionarios de Aduanas registraron durante más de cuatro horas su domicilio del casco histórico de la capital gallega.

Los investigadores tienen documentados al menos dos viajes a Barcelona del exregidor popular, a gastos pagados por la empresa Aquagest, cuando estaba en plena negociación para la ampliación del contrato del servicio de aguas de Santiago de Compostela. Esta ampliación estuvo envuelta en cierta polémica, dado que los informes de intervención y del secretario en el anterior gobierno municipal, del socialista Sánchez Bugallo, eran contrarios y planteaba la necesidad de sacar a concurso de nuevo el servicio.

Conde Roa apartó de sus puestos a estas personas y creó nuevas plazas. La oposición criticó esta medida, sobre todo por su «urgencia» y la calificó de «fraude de ley». Según denunciaba Bugallo a finales de 2011, la intención de Conde Roa no tenía otra justificación que «rodear ao alcalde dunha corte de corps».

El argumento de Conde Roa era otro. Las arcas municipales estaban vacías y la ampliación del contrato con Aquagest, que vence en 2019, comprometía a la empresa a realizar unas inversiones superiores a los 20 millones de euros en infraestructuras en la zona rural. Cuando Roa fue citado en Barcelona, el regidor al parecer respondió que el Concello no estaba para pagarle viajes. Sin embargo, Aquagest le facilitó los billetes de avión y le dijo que no se preocupara por el dinero.

Esta fue la pista que acabó de poner a los investigadores sobre Aquagest. La ampliación del contrato y los acuerdos que lo rodeaban aparecen en las conversaciones entre el gerente en Santiago, José Luis Míguez, y Ángel Espadas, exconcejal y hombre de confianza de Conde Roa, tanto que después de dimitir como edil tras ser sorprendido dormido en su semáforo de madrugada fue repescado como asesor personal por el que aún era alcalde.

Los días de Conde Roa con el bastón de mando llegaron a su fin en abril de 2012. La renuncia llegó el mismo día en el que el juez Vázquez Taín dictaba el auto que confirmaba su imputación por un delito fiscal, al no haber presentado la declaración del Iva por la venta de 61 viviendas en el 2010, lo que implica un supuesto fraude y una deuda con la Hacienda Pública de 291.000 euros.

El exregidor paseaba por el centro de Santiago el pasado jueves cuando fue abordado por los funcionarios de Aduanas. Unas horas antes habían sido detenidos Espadas y Míguez, entre otros, pero con él no iba en esta ocasión. La intención de los investigadores era registrar su casa y él, tras el sofocón y como no podía ser menos, les dio todas las facilidades. Del domicilio se llevaron numerosa documentación particular, mucha de ella en alemán (su mujer es alemana), y correos electrónicos, entre ellos los justificativos de los viajes a Barcelona.

«Esto va a ser un pozo sin fondo»

Así se refería uno de los investigadores a la rama de la investigación sobre Aquagest. «Va a ser un pozo sin fondo», aludiendo a las posibles derivaciones de la operación Manga en otros municipios, La empresa está presente en 51 ayuntamientos gallegos y en alguno de ellos ya comenzó la recogida de documentación sobre los contratos de abastecimiento de aguas.

Comerciales y cargos

Es otro de los peligros de la externalización de servicios, cuando los comerciales de las empresas acuden a los despachos de cargos públicos para ofrecer sus servicios. No es un trato entre empresas porque los ediles manejan dinero público y cualquier regalo o pago es delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario