Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 1 de marzo de 2013

LA FISCALÍA REACTIVA LA OPERACIÓN MURALLA TRAS 7 AÑOS PARALIZADA
Imputan a un funcionario de contrataciones de la Diputación de Lugo


Xosé Carreira / la voz 
01 de marzo de 2013

Siete años después de que se llevara a cabo en Lugo la denominada operación Muralla, la Fiscalía ha vuelto a efectuar imputaciones. Tras la declaración realizada por un funcionario de la Diputación Provincial, todo apunta a que la investigación abierta ante la existencia de una presunta trama consistente en el favorecimiento sistemático por parte del organismo lucense a la entidad mercantil Senén Prieto Ingeniería, se reactiva a pesar del tiempo transcurrido. La operación supuso en su momento la detención de nueve personas, buena parte de las cuales quedaron en libertad tras pagar diversas fianzas.

La investigación afecta a la época de Francisco Cacharro Pardo, que presidió la Diputación lucense durante más de una veintena de años. El operativo fue una de las posibles razones que supuso la caída de este político lucense del PP, partido que lo apartó a un segundo plano.

La entidad mercantil Senén Prieto estaba integrada desde su fundación por altos funcionarios del Servicio de Vías y Obras de la Diputación que hicieron uso, presuntamente, de dicha condición para obtener ilícitamente beneficios económicos. En su momento se adujo que el citado servicio estaba saturado y no podía redactar proyectos de obras para así encargárselo a la citada empresa. Cuando algún funcionario se ofreció a hacerlos en sus ratos libres, no le hicieron caso.

La marcha del fiscal Jesús Izaguirre, que fue quien dirigió la operación, y los cambios en la jefatura de la Fiscalía de Lugo hicieron que la documentación de la operación estuviera abandonada. La llegada del fiscal Javier Rey motivó que el asunto fuese de nuevo retomado. Encargó informes policiales, y como consecuencia de los resultados de los mismos comenzó a efectuar nuevas imputaciones. La primera de ellas fue la de un funcionario vinculado a las mesas de contratación que ya declaró en días pasados, según diversas fuentes, aunque no llegó a trascender el contenido de su intervención.


Las mesas de contratación pasaron por alto documentación incompleta

Los investigadores no descartan que algunas de las personas que formaron parte de las mesas de contratación en la Diputación de Lugo y que dieron los proyectos a Senén Prieto supuestamente pasaran por alto ilegalidades en la documentación presentada. Parece que la práctica sistemática era que solo los testaferros del citado estudio presentaban los papeles en regla. Asimismo se cree que quienes estaban en las mesas de contratación debían apreciar como todas las ofertas económicas eran iguales, lo que parecería imposible sin la existencia de un acuerdo previo entre los integrantes de la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario