Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 14 de mayo de 2013

LA JUEZ APUNTA A QUE OROZCO Y UN EXEDIL COBRARON SOBORNOS DE UNA CONCESIONARIA
Declaraciones de imputados y documentación incautada revelan indicios de que el Gobierno de Lugo amañó el concurso de la grúa a cambio de comisiones

Pepe Seijo / El País
14 MAY 2013

Un nuevo auto judicial de la instructora del caso Pokémon extiende las sospechas sobre la implicación del alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, en la presunta trama de sobornos a políticos a cambio de contratas municipales. Según publican hoy los periódicos Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña, la titular del juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, apunta a que la concesionaria de la grúa en la ciudad, la firma asturiana Cechalva, abonó 2.000 euros mensuales al regidor y a su exconcejal Francisco Fernández Liñares a cambio de recibir el contrato. Sus sospechas se basan en las declaraciones de imputados y en la documentación incautada.

El auto pone en duda la limpieza del concurso por el que se adjudicó la grúa a Cechalva en 2005 y acusa a otros dos imputados en el caso, Javier Manuel Reguera y Manuel Santiso, de diseñar "un concienzudo plan para obtener de forma ilícita" el contrato. La juez sostiene que Reguera y Santiso, con la "inestimable ayuda" del entonces edil Fernández Liñares, contactaron con los socios de Cechalva y les ofrecieron la adjudicación municipal a cambio de entrar en el accionariado de la compañía. "A cambio de la adjudicación", señala el auto judicial, "la empresa Cechalva en cumplimiento del compromiso previamente adquirido ha estado pagando mensualmente la suma de 2.000 euros, que tendrían presuntamente como destinatarios" al alcalde y al exedil. Los "sobornos" eran abonados, sostiene la instructora, por Javier Manuel Reguera, en cumplimiento de un acuerdo que también incluía supuestamente la contratación por parte de Cechalva de trabajadores propuestos por López Orozco.

El alcalde de Lugo ha asegurado esta mañana que "es mentira" que ninguna "empresa o persona" le haya "sobornado nunca", al tiempo que ha añadido que no tiene "miedo" ni "nada que esconder". "No se puede hacer impunemente una afirmación semejante. Reto a que me lo digan, a que se demuestre", ha añadido. En rueda de prensa, Orozco ha señalado que "tan pronto" como tuvo noticia de las supuestas acusaciones fue al juzgado "a pedir amparo" ante "esta acusación" que "atenta" contra él y contra "su buen nombre".

Durante su comparecencia en el salón de plenos, que hizo acompañado del portavoz socialista del gobierno Luís Álvarez y de su jefa de gabinete María Novo, Eha aprovechado para anunciar que se va a "querellar" contra "quien hace afirmaciones gratuitas": "Nunca cobré ni un euro de Cechalva, ni de nadie, ni tampoco me pagaron con enchufes, ni con favores de ningún otro tipo". Orozco asegura que ya esta mañana, al enterarse del contenido del auto, ha ido al juzgado, aunque no ha podido hablar con la jueza que lleva la investigación, Pilar de Lara, que estaba de guardia. Sí habló con la instructora del caso Campeón: "Le ratifiqué una vez más mi inocencia y por eso le pedí que investigue quién está cometiendo el delito de filtrar datos de un sumario secreto y con qué finalidad intentan destruir a una persona inocente". Orozco le envió además un mensaje de móvil al líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, para "comentarle estos hechos". "Se está difamando a mi persona", ha acusado, aunque después, tras confesar que está "cabreado, ha añadido: "Esto para mí es un acicate"

La defensa del alcalde ha insistido hoy en pedir que se levante el secreto de las actuaciones de la Pokémon aunque sólo sea en parte, con el fin de evitar la "tremenda indefensión" de los imputados en la causa. En declaraciones a Europa Press, el abogado de Orozco, Gregorio Arroyo, ha anunciado que presentará un nuevo escrito para "quejarse otra vez" de la revelación de autos del juzgado que forman parte del secreto de sumario y a los que no tienen acceso las partes. el letrado afirma que no le han notificado el citado auto y que tuvo conocimiento del mismo por los medios. El abogado del regidor lucense ha subrayado que en su declaración ante la juez instructora a finales de noviembre del año pasado, que se prolongó durante varias horas, Orozco dejó "claro" que no había recibido "ni un euro" de ninguna de las empresas investigadas en la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario