Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 3 de mayo de 2013

«LOS AGENTES ESTÁN POR TODAS PARTES»
Sorpresa en el Concello por la magnitud del registro informático

Enrique G. Souto / la voz  
3 de mayo de 2013

«Están por todas partes». Así definía, poco después de las diez de la mañana de ayer, un funcionario del Ayuntamiento de Lugo el alcance del registro de ordenadores de distintos servicios municipales ordenado por la jueza Pilar de Lara en el marco de la investigación del caso Pokémon. Los agentes de Vigilancia Aduanera y la secretaria judicial estuvieron en los despachos de la secretaría particular del alcalde y en otras muchas dependencias, tanto en la casa consistorial como en el edificio administrativo y en otras sedes municipales. En algunas dependencias, la operación continuaba pasada la media tarde. Al parecer, los agentes están autorizados a seguir trabajando durante la noche y la madrugada.

Como consecuencia del registro, la marcha del Ayuntamiento se vio ralentizada. De hecho, fue aplazada a hoy la sesión de la junta de gobierno. La llegada de los agentes sorprendió a los portavoces de los grupos municipales en la alcaldía, en reunión preparatoria de la próxima sesión plenaria, y tuvieron que dejar libre el local. Al frente del Ayuntamiento se encuentra el teniente de alcalde Luis Álvarez, porque el titular, José López Orozco, está de viaje; regresará el lunes.

La orden de registro de los ordenadores municipales movilizó a un considerable número de agentes de Vigilancia Aduanera. En el área noble del consistorio, comenzó en el despacho del personal de la secretaría particular del alcalde. Concluido el trabajo en esta dependencia, la secretaria judicial y los agentes se dedicaron a inspeccionar el ordenador de la oficina del grupo del PSOE. Seguidamente, se dirigieron al negociado de Personal. La comisión judicial abandonó la casa consistorial a las 14.20 horas.

Alcance

En la sede administrativa del Concello, el registro alcanzó a los principales departamentos, entre ellos, Medio Ambiente, Infraestructuras y Economía. También afectó a otros edificios: Policía Local, Quiroga Ballesteros, Río Neira y el Parque Móvil. La inspección comenzó en el área de Informática, para, según parecer, bloquear algunas posibilidades de la red municipal.

El alcalde en funciones, Luis Álvarez, mantuvo la convocatoria de la rueda de prensa que habitualmente sirve para informar de los acuerdos de la junta local de gobierno. Pero, como no hubo reunión, la aprovechó para informar del desarrollo del registro en las dependencias municipales. Confirmó que formaba parte de las investigaciones relacionadas con la operación Pokémon. Explicó que la junta de gobierno quedó aplazada hasta hoy y que la de los portavoces municipales se celebraría poco después. Y así fue. Álvarez señaló que el número de funcionarios afectados por los registros fue muy pequeño en relación con la plantilla municipal, por lo que el funcionamiento diario del Concello no se vio paralizado. Sin embargo, en los pasillos hubo a lo largo de la mañana más funcionarios de lo que es habitual. Había preocupación en muchos trabajadores.

El registro de las dependencias municipales se produce poco después de que hayan pasado por de la sede de los juzgados funcionarios de distintos departamentos. El frente laboral ha sido uno de los más duros de los que tuvo abiertos el alcalde Orozco en los últimos años. Y es algo que quizá tiene incidencia en otras cuestiones.

Ayer, la sensación reinante entre los funcionarios lo definió el que dijo, refiriéndose a los agentes de Vigilancia Aduanera, «están por todas partes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario