Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL EDIFICIO DEL SANATORIO GARCÍA PORTELA TAMBIÉN ESTÁ BAJO LA LUPA DE LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL
De Lara pide numerosos documentos a Ingapan, Construcciones y Promociones J. Díaz y a Fomento

Enrique G. Souto / M. Cabana
la voz  / 18 de diciembre de 2013

En el marco de la investigación judicial denominada Galeón, que afecta a la urbanización de O Garañón y otros desarrollos en el entorno del parque Rosalía de Castro, la jueza Pilar de Lara encomendó a las fuerzas del orden recopilar numerosa documentación sobre el edificio del antiguo sanatorio García Portela.

La demanda de documentos está dirigida a las sociedades Ingapan y Construcciones y Promociones J. Díaz Fernández SL. Quiere todos los contratos y convenios, así como documentos relativos a la segregación de la finca en la que se encuentra el edificio.

Pero también demanda el juzgado información al Ministerio de Fomento. Hay que recordar que el último propietario del edificio -al menos no trascendió que cambiase de manos- es el Instituto Nacional de Estadística. En este caso, también se interesa, según parece, por la identidad de quienes diseñaron proyectos, emitieron informes o participaron en negociaciones. Al Ayuntamiento le corresponderá aportar también amplia información, como el estudio de detalle para los terrenos comprendidos entre la avenida García Portela, Xacobe III y Armando Durán. Una parte considerable de la documentación que el juzgado reclama al Concello en el marco de la Galeón le tocará certificarla a la vicesecretaría, María García Ferro, que tomó posesión de la plaza muy recientemente.

Cabe recordar que en el caso Garañón, el TSXG anuló la aprobación de la urbanización (infraestructuras, calles, etcétera) y de la licencia. Y ello con base en que no fue solicitado informe a Patrimonio. Una de las cuestiones que se planteó en este ya largo debate urbanístico fue el de la distancia a las termas romanas, en función de la cual se necesitaba o no el indicado informe de Patrimonio. Como consecuencia de estas resoluciones, se abrieron interrogantes sobre otras licencias concedidas en el entorno de O Garañón. La principal oposición a esta urbanización vino de la mano de la Asociación na Defensa do Parque de Rosalía. El juzgado que lleva a cabo la investigación autorizó al citado colectivo a acceder a los terrenos para realizar un peritaje alternativo sobre el coste que tendría la demolición de lo construido en estos terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario