Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

OROZCO «FLIPA» CON EL INTERÉS DE PP Y BNG POR EL PAGO DE INDEMNIZACIONES EN O GARAÑÓN
Los populares reverdecen su crítica al alcalde por el «urbanismo a la carta»


Enrique G. Souto
la voz / 18 de diciembre de 2013

La investigación judicial sobre O Garañón, denominada Galeón, ha avivado la pugna política en el Concello de Lugo. Mientras los socialistas, por boca del alcalde y del presidente de la Diputación (ex concejal de Urbanismo), responsabilizan al PP de la edificabilidad que el PGOU de 1990 concedía a la unidad de actuación CS-5, los populares, con su portavoz ausente, se lanzaron a la crítica de la gestión realizada en dicho asunto por el equipo de Orozco. Recuperaron su acusación a los socialistas de practicar «urbanismo a la carta». El Bloque, por su parte, insistió en pedir la dimisión de Orozco, aunque la edila Abraira no uso el verbo dimitir, sino que dijo, aludiendo al caso Pokémon, que con imputaciones tan graves «un responsable político non pode seguir ao fronte do seu equipo».

El alcalde, José López Orozco, reiteró su defensa de la separación de poderes: «Polo tanto, que o poder xudicial faga as investigacións que lle parezan oportunas; a min paréceme moi ben, pero, como sempre defendín para min e para os outros, sexan do partido que sexan, a presunción de inocencia está consagrada no artigo 24 da Constitución e nin a prensa, nin os partidos políticos, nin as plataformas cidadáns ditan sentenzas».

Por otro lado, el alcalde dijo sentirse «flipado» por el hecho de que tanto populares como nacionalistas den por hecho que el Ayuntamiento tendrá que indemnizar al promotor de O garañón. « Declaró: «Quén ditou iso? Hai algunha sentenza ou están indicando a rota que se debe seguir? Por qué teñen tanto interese en defender os intereses do promotor?». Añadió: «Non me sorprende que o faga o Partido Popular, pero resulta sorprendente a deriva que está a seguir o BNG».

En el PP, por segundo día, actuó ayer como portavoz, en ausencia del titular, Jaime Castiñeira, la concejala Isabel Devesa. Expresó «el máximo respeto por el trabajo de la justicia en la instrucción de la operación Galeón». Añadió: «Lo único que ponemos en tela de juicio, de forma clara y contundente, es la nefasta gestión del urbanismo por parte del gobierno de Orozco».

Para el PP, «si se confirma la trama urbanística en la que podrían estar implicados altos cargos socialistas» su postura no podría ser otra que la de pedir responsabilidades políticas.

Modelo Orozco

La edila Devesa recobró la calificación de «urbanismo a la carta» para el practicado por los gobiernos socialistas. «Es el modelo Orozco que inició Besteiro, como concejal de Urbanismo y al que le dieron continuidad Liñares, María Novo y ahora el señor Luis Álvarez».

El grupo del PP replicó a las acusaciones del alcalde sobre la edificabilidad que concedía el PGOU de 1990 al terreno de la CS-5. «¿Quién negoció el PERI para construir las seis torres de las cuestas del parque? ¿Quién tramitó con una excepcional celeridad este expediente? Y por último, ¿quién firmó de su puño y letra este ruinoso convenio para el Concello?».

La misma concejala considera la respuesta de Orozco «bochornoso e indignante», porque, a su juicio, echa balones fuera como si la cosa no fuera con él. Devesa volvió insistió en su opinión de que el gobierno local de Lugo «no está a la altura de los lucenses» y lamentó «la penosa imagen que se está dando de la institución municipal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario