Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 17 de diciembre de 2013

LA JUEZA DE LUGO QUIERE SABER CUÁNTO LE COSTÓ UN PISO A BESTEIRO
Requiere la escritura y el contrato de compraventa del 2005

M. Cabana / Enrique G. Souto
La Voz / 17 de diciembre de 2013

El nombre del presidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aparece por primera vez en una de las amplias investigaciones judiciales que se llevan a cabo en Lugo. El caso Galeón, en el que la jueza Pilar de Lara investiga la urbanización O Garañón, al pie del principal parque de Lugo, salpica por primera vez a quien es considerado el alumno aventajado del alcalde Orozco, y desempeñaba la concejalía de Urbanismo cuando se dio el visto bueno al citado desarrollo urbanístico. La jueza pide información de al menos un piso del presidente de la Diputación.

Como ya informó La Voz, la misma jueza y en el marco de la misma operación ha citado a declarar como imputados a tres altos funcionarios municipales de Lugo. Se trata de los jefes de servicio de Urbanismo, Licencias y Arquitectura. Pero en la misma providencia reclama amplia información a las fuerzas del orden. Entre ella, quiere saber cómo evolucionó el precio del metro cuadrado entre 1997 y 2005 en la avenida de la capital lucense en la que Besteiro tiene su piso. Y si dicho piso sufrió alguna reforma desde su adquisición por Gómez Besteiro, y, si fue así, qué empresa la hizo. Sobre la misma vivienda quiere conocer la escritura de compraventa, la cual requiere al notario, lo mismo que de una plaza de garaje, y el contrato de compraventa, del año 2005.

Al margen de la citada propiedad de Besteiro, la jueza se interesa, según ha podido saber La Voz, por otros bienes inmuebles cuya titularidad no se detalla. Entre ellas plazas de garaje en el entorno de Nicomedes Pastor Díaz, para conocer el precio que tenían en los primeros años de este siglo.

Notarios


De acuerdo con las versiones recabadas, la jueza De Lara ha reclamado información de operaciones de compraventa a varios notarios de Lugo y a algunos de fuera de la provincia. Igualmente, recaba información en distintos ámbitos oficiales sobre varias sociedades que tienen o tuvieron intereses no solo en O Garañón sino en otros desarrollos urbanísticos en el entorno del parque de Rosalía. Así ocurre con el edificio del antiguo sanatorio García Portela, cuyo actual propietario, si no se produjeron cambios que no hayan trascendido, es el Instituto Nacional de Estadística.

La investigación judicial parece intentar atar todos los cabos que en este asunto han ido apareciendo a lo largo de los años. La Asociación na Defensa do Parque de Rosalía fue activísima en la denuncia de las irregularidades que creía ver en O Garañón. Una de las cuestiones que apuntó en su momento el citado colectivo fue que no se cumplían algunas disposiciones en materia de seguridad contra el fuego. Por eso, según algunas versiones, la jueza reclama un informe a los bomberos. A la misma asociación se le autoriza, según parece, a entrar en el recinto, precintado en su momento por orden de la propia jueza, para que pueda realizar una valoración alternativa de lo que costaría la demolición de lo ya construido en este terreno, denominado unidad de actuación centro-sur 5 en el PGOU de 1991.

Hay que recordar que el Tribunal Superior de Xustiza anuló primero el proyecto de urbanización (infraestructuras, calles, etcétera) y posteriormente la licencia de edificación concedida por el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario