Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

lunes, 17 de febrero de 2014

GESTO NIEGA QUE LIÑARES Y ÉL COMPRARAN PISO EN MIAMI
El empresario dice que su socio en Artenosa no le hizo entrega de 275.000 euros y que las adjudicaciones fueron sin tacha

Dolores Cela
lugo / la voz  17 de febrero de 2014

Miguel García Gesto, el socio de Fernández Liñares en Artenosa, rechazó haber anticipado dinero de la cuenta de esta empresa para la adquisición de un piso en Miami, junto al expresidente de la Confederación Miño Sil. Según su versión, transmitida por su abogado en un recurso de apelación, que figura en el sumario del caso Pokémon, él y su madre llevan años buscando un piso en Florida «mucho antes de que el señor Liñares comprase el 30% de Artenosa». Asegura que el «inmenso patrimonio Inmobiliario, mobiliario y activos financieros», al que alude la jueza en un auto, «ha consistido en una transferencia de 1.000 dólares, unos 800 euros, a una inmobiliaria de Miami en concepto de reserva o señal de un piso, cuya adquisición finalmente no se llevó a cabo».

Un socio de prestigio social

Miguel García Gesto presentó un recurso de apelación a la medida cautelar de aprehensión y embargo de 275.000 euros decretada por Pilar de Lara en octubre del 2012. El empresario no prestó declaración ante la jueza cuando lo citó y su imputación ya no está en manos de la titular del Juzgado de Instrucción 1, que se inhibió del caso a raíz de un incidente con el empresario.

El empresario niega en el escrito que entregara 275.000 euros a Liñares, tal como este dijo en la primera declaración y recuerda que se desdijo posteriormente. García Gesto explica que el exconcejal entró en Artenosa en el año 2012 para hacer frente al desembolso para la puesta en marcha del contrato de la publicidad del mobiliario urbano de Valladolid. Asegura que le dio entrada a un inversor «que en ese momento no desempeñaba ningún cargo político, ni era un alto cargo, ni estaba incurso en ninguna incompatibilidad, ni tenía ningún problema con la justicia y gozaba de gran prestigio social».

Concurso no rentable

García Gesto reconoce en el escrito de referencia que le adjudicaron la publicidad de los autobuses urbanos de Lugo y que el contrato fue firmado por Liñares, en su calidad de teniente de alcalde. Niega que recibiera información privilegiada y asegura que se llevó el contrato porque no se presentó ninguna otra empresa. Insiste que fue porque el rendimiento de la concesión era escaso, ya que pagaba un canon de 68.000 euros y el retorno no llegaba a los 10.000-12.000 euros.

El empresario insistió en que el presunto delito de cohecho, que le imputan supuestamente por recompensar a Liñares por los favores recibidos con un porcentaje en los beneficios de Noroeste Generación de Energía no se sustenta. Se basa en que esta empresa carece de actividad, no es adjudicataria de ningún concurso ni se presentó a él y carece de actividad y de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario