Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

domingo, 2 de febrero de 2014

LAS BASES DE LOS BUSES SE HACÍAN A LA CARTA, SEGÚN LA INVESTIGACIÓN
Orozco recibió al representante de una empresa que opta al concurso

Xosé Carreira / La Voz
02 de febrero de 2014 

Con el concurso sin convocar y, por tanto, las bases sin elaborar, el alcalde de Lugo recibió al representante de la empresa de transportes Avanza que, supuestamente, está interesada en hacerse con la adjudicación del servicio de buses urbanos en la capital que ahora mismo está en manos de Raúl López. Los investigadores consideran que las bases posiblemente estaban siendo preparadas a la carta y, según las necesidades del grupo de transportes nacional.

De acuerdo con las escuchas telefónicas llevadas a cabo por el equipo del Servicio de Vigilancia Aduanera quien estaba por el medio de todo era Francisco Fernández Liñares que, aún no teniendo nada que ver con el gobierno municipal, supuestamente daba apoyo al representante del grupo Avanza.

Liñares, en una conversación telefónica mantenida con el representante de la empresa le recuerda que «todo está abierto, no hay nada de nada y no hay pliego hecho todavía y entonces es una notita para que vosotros penséis un poco y aportéis». El representante de Avanza le responde: «¡Perfecto! ¿Y de la reunión? Tu hablaste con el alcalde? ¿Bien?» y Liñares le advierte: «Bien, sí, sí, bien, lo veía bien».

Pocos días después Liñares habló con su socio Miguel García Gesto (su empresa consiguió la adjudicación del contrato de la publicidad de los buses) y tratan sobre el tema de Avanza. Gesto recordó que el representante de la empresa hacía una nota con los datos que necesitaban, número de viajeros, etcétera. Liñares responde que es mejor que ellos (Avanza) lleven la alternativa «porque el Ayuntamiento va muy lento».

La reunión entre el representante de Avanza fue fijada para el 31 de mayo de 2012, a las once de la mañana, pero el hombre de la empresa tuvo que llamar con urgencia, a las nueve menos cuarto de la mañana, a Liñares para decirle que estaba en Barajas y que le habían cancelado el vuelo y que no sabía a qué hora llegaría. Liñares dijo que iba a llamar al alcalde y que posteriormente hablaría.

Finalmente la reunión fue pospuesta para las doce de la mañana. Posteriormente, el representante de Avanza aterrizó en A Coruña pasadas las diez de la mañana, según le comunicó telefónicamente a Liñares quien le respondió que había arreglado con la secretaria del alcalde que el encuentro fuese a las doce.

A posteriori, Francisco Fernández Liñares se entrevistó con el representante de la empresa de transportes al que le dijo «cuatro cosas para ir más informado» al encuentro con el alcalde. Esa mañana el ex edil recibió llamadas de Miguel García Gesto en el que este le habla de como fue la firma con el alcalde de Valladolid, amigo de Orozco (según se recoge en los documentos).

El caso de la presunta adjudicación amañada de los buses urbanos forma parte de otra pieza de la que no se ocupa Pilar de Lara, apartada del asunto tras un incidente con García Gesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario