Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

domingo, 9 de febrero de 2014

«NI QUE BAJE SAN PEDRO PAGO OTRA COMIDA EN LUGO», DIJO EL JEFE DE VENDEX
Los 60.000 euros que dejaba la ORA de ingresos no le bastaban a Gervasio Rodríguez

Xosé Carreira / la voz  
09 de febrero de 2014

La ORA de Lugo era un borrón en la cuenta de ganancias para Vendex. El gran jefe, Gervasio Rolando Rodríguez, pensaba que se le estaba yendo lo comido por lo servido. Entre comidas, presuntos sobornos y gastos generales, las ganancias no le resultaban jugosas, hasta el punto de que en alguna ocasión planteó, quizás para meter algo de miedo, marcharse de Lugo. Este hombre de sesenta y pico años, de origen cubano y con muchas vueltas en su cuentakilómetros, harto de lo que le estaba ocurriendo en la ciudad de las murallas llamó a su hombre de confianza en Galicia para ponerle las pilas y, además, para reclamarle que se las pusiera «al de la casa grande». Aunque podría parecerlo, no se trataba de Orozco, sino de Javier Reguera, el encargado de la ORA que era quien se ocuparía, según los investigadores, del engrase de la maquinaria.

Gervasio Rolando, antes de dar un golpe de mano pidió las cuentas de la ORA de Lugo. Resultado: 62.000 euros de ingresos. Reguera, posiblemente asustado, revisó datos y comprobó que los ingresos reales eran de 75.000 euros, pero al cubano le salían perfectamente las cuentas. A esa cantidad le descontaba el 20% que tenía que pagarle al Ayuntamiento. Sesenta y dos mil euros era para Vendex poco dinero, de ahí que buscase la ampliación de las plazas de la ORA.

Seguir la conversación que a continuación se reproduce da una idea clara al lector de cómo se las gastaban en Vendex y sobre todo de cómo actuaba Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, que en una declaración le espetó a la jueza: «¿Se cree usted que los contratos en España se consiguen por la cara?».

Gervasio Rodríguez: Tú eres inteligente y sabes encajar la situación. Si se supera todo esto y se quitan las contratas en las que se pierde y se mejora en las que se gana, tendrás una gratificación anual que, de alguna manera, te compensará.

José María Tutor: Gracias

G. R: Dicho esto, quiero que no pierdas el ánimo. Yo soy un hombre que ha estado luchando ahí abajo y cuando prometo una cosa la cumplo.

J. M. T: Por eso yo le tengo el cariño que le tengo, señor Rodríguez.

G. R: Tú trabaja, lucha. Nadie te faltará al respeto. Hay que tomar medidas drásticas (...) Cógelo con esfuerzo y cariño. Cuando esto se arregle tendrás una compensación que yo te daré personalmente. Cuando tengas un momento de baja, piensa en lo que te acabo de decir. Eso en lo personal. Ahora, vamos a la parte de Lugo. Vamos a tener problemas tu y yo porque Doal es imposible que salga, José Mari.

J. M. T: Sí, sí.

G. R: Lo de Doal es imposible con el 20% de la recaudación. Imposible Cuando nos reunamos con el jefe este, la cosa va a estar jodida. Tienes que hablar con el señor que vino a Madrid (se refiere a Reguera). Suspendidas las comidas. Las comidas, cuando vengan los mamones estos. La reunión que tendremos será con el político con el que comimos tres o cuatro veces.

J. M. T: Sí, Sí.

G. R: Lo importante es que hables con este chico (Reguera) y le digas que he visto un balance y sale todo muy mal. Con lo cual esos 600 ? (Consignación mensual para comidas) tendrán que desaparecer porque estoy perdiendo dinero. Eso se acabó. Tenemos que sanear Galicia. Que se pierden ocho contratos, se pierden. Es que perdiendo esos ocho vamos a ganar.

J. M. T: Ya.

G. R: Perdemos dinero. Entonces esto es nefasto. Si yo me tengo que ir de Lugo completo, me voy. Porque esto hay que sanearlo. ¿Entiendes? Esto es igual que un tío que tiene un cáncer en una pierna y se la cortan porque sino se muere y se va al carajo.

J. M T: Vale, vale.

G. R: Habla con él y dile que las comidas quedan suspendidas (...) Esto no me ha pasado en ninguna parte de España. Esos 600 ? están eliminados.

J. M. T: Sí, sí.

G. R: Es imposible ganar dinero. Si ellos se llevan el 20% de la recaudación es imposible y estoy dispuesto a irme de Lugo porque lo que ganamos aquí y allá se reduce a un mínimo porque se lo llevan otros. Por debajo del 20 estamos perdiendo mucho dinero en la ORA, José Mari. No ganas dinero, José Mari. Es que el negocio es así. No te puedo echar a tí la culpa de la mala administración porque el personal es correcto.

J. M. T: Ya.

G. R: Tienen el dinero a las 72 horas. Tienen el papelito ese de ellos, que tu lo mandas. A las 72 horas tienen la pasta en su cuenta bancaria. ¡No me jodas! Jamás Lugo ha recaudado lo que hemos recaudado nosotros con la ORA, pero tenemos que buscar una solución. Yo voy con mi vocación de negociar.

J. M. T: Vale, vale.

G. R: Tú ya viste que cuando llegaste a Madrid estaban los tres sobres. Siempre he cumplido a rajatabla. Voy a ser educado, serio y negociador, pero chulerías no. Si yo estuviera bien, pero no sale el dinero porque hay muy poca recaudación. Ya sé que Lugo no es Nueva York, pero con tres retiradas de vehículos de la grúa. (...) Llama a ese tío ahora (...). Dile que me ha dicho el jefe que las comidas ni a San Pedro. Si baja san Pedro del cielo, no se paga una comida. Lo siento en el alma. Y lo más importante de todo es que tú estés animoso, con ganas, feliz. Que si esto lo sacamos adelante yo anualmente te compensaré para que tus ingresos no sean solamente el sueldo que ganas tú, sino que tengas una cantidad.

J. M. T: Vale, pues muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario